AMO - Pro Bienestar Animal | [Mes del Gato] Fisioterapia en gatos, ¡sí es factible!
1046
post-template-default,single,single-post,postid-1046,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

[Mes del Gato] Fisioterapia en gatos, ¡sí es factible!

🐱 🐾 🎉 Julio es el Mes del Gato en AMO 🐱 🐾 🎉 

¿Por qué dedicar un mes entero a los gatos? Los felinos están sumamente menospreciados en Costa Rica. Es evidente el gran maltrato y la tenencia irresponsable que sufren. Incluso muchos de los amantes de los gatos que se consideran dueños responsables, conocen poco sobre la especie, y por ende, cometen muchos errores. ¿La consecuencia? Felinos sin castrar, un sin número de gatos callejeros (algunos incluso ferales), vecinos enojados por bulla, heces, peleas, etc. 

Por eso, decidimos dedicar todo el mes de julio a incentivar la tenencia responsable de gatos a través de charlas semanales, un taller de primeros auxilios y muchas sorpresas en nuestras redes sociales. En esta ocasión, la Dra. Michelle Saravia de Fisiovet, te cuenta que existen montones de razones por las cuales se le debe dar terapia física a un felino, sin embargo muchas de ellas se asocian a gatos que viven en el exterior. Por eso, a continuación, te alerta cómo podés evidenciar problemas articulares en tu mascota, y por qué es mejor que tu gato viva adentro de la casa.  ¡Evitemos los gatos de exteriores!

 

Fisioterapia en gatos, ¡sí es factible!

Los gatos no están extentos a sufrir problemas articulares o físicos. Existen diferentes razones por las cuales debemos atender a un felino en Fisiovet, desde artritis, hasta para ayudar con un proceso post operatorio. Eso sí, hay algo que mucho gatos que atendemos tienen en común: son gatos de exteriores. A continuación, te alertamos cómo podés evidenciar problemas articulares en tu mascota, y por qué es mejor que tu gato viva adentro de la casa.

Osteoartritis felina

La osteoartitis felina afecta hasta un 80% de los gatos de más de 7 años y a TODOS los gatos mayores de 10 años de edad. Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y el desgaste de las capas protectoras que las recubren, lo cual provoca dolor, rigidez y pérdida de movilidad, entre otros síntomas. La osteoartritis es degenerativa, es decir, que empeora con el paso de los años.

El problema es que la detección no es tarea fácil, ya que los gatos son muy hábiles disimulando debilidades y dolencias físicas. De hecho, solo el 50% de los gatos afectados manifiestan síntomas evidentes para el propietario.

¿Cómo podrías notarlo en tu mascota?

  • Ya no saltan donde solía saltar.
  • Ya no se mueve tanto como solía hacerlo.
  • A la hora de moverse, se observa más rigidez y dificultad para desplazarse, saltar, subir escaleras, levantarse, etc.
  • Se lame obsesivamente alguna articulación o pata.
  • Presentan inflamación evidente de las articulaciones.
  • Notás crujidos en las articulaciones.
  • Presenta cambios de ánimo, desde letargia, hasta agresividad cuando tratás de acariciarlo o manipularlo.

¿Cuáles son las causas principales

  • Lesiones articulares (sobre todo muy frecuentes si es un gato de exteriores).
  • Obesidad.
  • Otras causas menos frecuentes, como genéticas, infecciosas e inmunológicas.

La libertad: el enemigo número 1 para los gatos

La razón principal por la que atendemos felinos en Fisiovet está clara: ¡porque salen! Los gatos de exteriores están sujetos a diferentes riesgos, por ejemplo los atropellos. En estos casos se observa frecuentemente facturas en cadera, pelvis o pubis, y a menudo no son candidatos para cirugía, por lo tanto debemos rehabilitar a los gatitos con pura terapia y reposo.


También es muy frecuente que el gato vuelva a casa renqueando con mordiscos en sus extremidades o debido a saltos que hacen de una tapia a otra, lo cual causa ruptura de los ligamentos cruzados de la rodilla.

Finalmente, también observamos con frecuencia daños en los nervios de la cola, porque otro animal o una persona maliciosa los jala fuertemente. En casos muy graves, ese jalón puede ser tan fuerte que se dañan nervios de las patitas o los esfínteres. Este tipo de casos los tratamos con acupuntura, y si es tratado a tiempo, pueden recuperar la movilización de la cola y los esfinteres.

Ventajas de la fisioterapia

Puesto que en gatos adultos no es ideal medicarlos constatmente, debido al alto riesgo de dañar órganos como el hígado y los riñones, la fisioterapia y la acupuntura nos ayudan muchísimo a tratar el dolor y desinflamar la zona. Hay varias modalidades que podemos utilizar en los gatos, porque contrario a lo que la mayoría de propietarios pensarían, ¡se portan súper bien! En ellos utilizamos el láser, el magneto, la electroestimulacion para poder ayudar a mejorar la calidad de vida.

 

Dra. Michelle Saravia

Fisiovet