AMO - Pro Bienestar Animal | [Mes del Gato] Gatos de interior, ¿cómo lograrlo?
1036
post-template-default,single,single-post,postid-1036,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

[Mes del Gato] Gatos de interior, ¿cómo lograrlo?

🐱 🐾 🎉 Julio es el Mes del Gato en AMO 🐱 🐾 🎉 

¿Por qué dedicar un mes entero a los gatos? Los felinos están sumamente menospreciados en Costa Rica. Es evidente el gran maltrato y la tenencia irresponsable que sufren. Incluso muchos de los amantes de los gatos que se consideran dueños responsables, conocen poco sobre la especie, y por ende, cometen muchos errores. ¿La consecuencia? Felinos sin castrar, un sin número de gatos callejeros (algunos incluso ferales), vecinos enojados por bulla, heces, peleas, etc. 

Por eso, decidimos dedicar todo el mes de julio a incentivar la tenencia responsable de gatos a través de charlas semanales, un taller de primeros auxilios y muchas sorpresas en nuestras redes sociales. En esta ocasión, Alejandra  Vásquez, fotógrafa de Cosas Innecesarias, blogger y gatófila por experiencia, te da ideas sobre cómo enriquecer el ambiente de un gato. Ésta es una estrategia excelente para garantizar un hogar #CatFriendly y así evitar que tu felino salga y se exponga a diferentes peligros. ¡Evitemos los gatos de exteriores!

 

Gatos de interior, ¿cómo lograrlo?

 

Cuando aún vivía con mis papás, teníamos un gato (Pericles) que iba y venía. A veces pasaba dormido en la canasta de ropa, a veces emprendía aventuras que nunca conocimos. Bueno, una sí la conocimos. En una ocasión, llegó una señora muy enojada a tocarnos la puerta porque le habíamos robado a “su” gato. Ajá, el vivazo tenía dos casas y llegaba a reclamar plato lleno a ambas. Nos rompió el corazón a todos descubrir el engaño, pero solucionamos la intriga llevando a la señora a adoptar un gatito pelirrojo que fuera parecido.

Esa es una historia cute, pero las que vienen no. También nos tocó ver a Pericles regresando con profundas heridas de guerra que le proporcionaba un gato cimarrón del vecindario. De emergencia había que llevarlo a que lo suturaran y le curaran abscesos. Y bueno, la peor: cuando tocó sustraerle el ojo izquierdo a causa de una de esas peleas.

Los gatos tienen muchos enemigos afuera: otros gatos, carros a toda velocidad, vecinos con intolerancia felina, el cianuro… además de que estoy completamente convencida que sale más caro tener un gato liberal que uno casero. Las idas al veterinario no cesan cuando uno le deja la seguridad de su gato al mundo.

Fue más que obvio que tan pronto tuve a mis propias hijas, la primera decisión fue encerrarlas en la torre como unas Rapunzeles y no me arrepiento de nada. De hecho, en este tiempo he descubierto que un apartamento puede ser tan entretenido y estimulante como el mundo exterior: mi perchero ha hecho las veces de árbol; las repisas son como faros desde donde pueden observar todo lo que pasa; las cajas y bolsas de papel funcionan de cuarteles o altas sabanas desde donde alistan los planes de ataque.

Un gato no es para nada difícil de entretener, pero los nuevos #DueñosResponsables quizás no sepan muy bien cómo mantener a un gato casero feliz, por eso traigo algunas ideas:

 

  1. Dos gatos son mejor que uno.

Este es mi mantra. Cuando adopté a Serena, estaba en su edad más activa: me arañaba, me mordía, trataba a mis brazos y pies como a uno de sus hermanitos. Así que Venus no tardó en aparecer en nuestras vidas y desde entonces somos más felices todas. Ellas se tienen para compañía y seguridad y yo amo verlas jugar.

Contrario a lo que uno podría pensar, tener dos gatos no es más caro. Comparten muchas cosas (comida, juguetes, cama, arena) y el espacio tampoco es un problema, pues la mayor parte del tiempo estarán durmiendo enroscados.

 

  1. Rascadores

Por el futuro de los muebles (y de la relación), es buena idea conseguirse superficies que puedan usar para rascar y hacerse manicure.

  1. Ratoncitos o juegos de casería

Siempre hay que tener presente que ellos pueden sobrevivir perfectamente sin nuestra ayuda, pero como hemos tomado la decisión responsable de mantenerlos a salvo en casa, es una buena idea estimular su instinto cazador con juegos tipo láser, caña de pescar y los tradicionales ratoncitos.

  1. Catnip y plantas para gatos

Este es buena idea especialmente si no se cuenta con un patio u área verde. Actualmente es fácil conseguir el cat grass y el catnip, ambos les fascina.

 

  1. Alturas

No hay que comprar un sofisticado árbol de gatos (pero si uno hace la inversión, ellos lo usan muchísimo), a veces basta con tener repisas o muebles donde no importa que ellos estén. Les encanta observar el mundo desde lo alto.

 

  1. Buena vista

Las ventanas son el Netflix de los gatos. Algo tan sencillo como ver a un pajarito bañarse o maullarle a una araña, puede darles horas y horas de entretenimiento.

Cat parents, ¡ayúdenme! ¿Qué otras ideas podemos darles a otros #dueñosresponsables? ¿A sus gatitos qué actividades los entretienen?

 

Alejandra

Cosas Innecesarias

nuevevidasblog