AMO - Pro Bienestar Animal | Siento que mi gato toma muy poca agua, ¿qué hago? 
325
post-template-default,single,single-post,postid-325,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Siento que mi gato toma muy poca agua, ¿qué hago? 

La enfermedad felina del tracto urinario bajo (FLUTD por sus siglas en inglés) es el nombre genérico que se utiliza en veterinaria para clasificar al conjunto de enfermedades que afectan la parte inferior del tracto urinario de los gatos. La FLUDT abarca varias enfermedades que se interconectan entre sí (una predispone a la otra y tienden a suceder en conjunto), como los cálculos renales, las infecciones urinarias, la obstrucción uretral, la inflamación de la vejiga causada por estrés, y otras enfermedades que tienen consecuencias a nivel renal, como la diabetes o el hipertiroidismo.

¿Qué tiene que ver la FLUDT con que el gato tome poca agua? Resulta que uno de los factores de riesgo más importante para la aparición de la FLUDT, es la mala hidratación. ¡Los gatos que no toman suficiente agua están mucho más expuestos a sufrir problemas renales!

¿Por qué no quieren tomar agua?

No lavar los recipientes a menudo, dejar que se acumule suciedad o partículas de alimento en el agua, poner el bebedero en lugares incómodos o muy cerca de su comida, son razones suficientes para que un gato no desee tomar el agua que se le está ofreciendo.

¿Cómo motivo a mi gato a tomar agua?

Sobre cuál recipiente usar y adónde ponerlo:

  • Coloque más de un recipiente de agua en la casa y póngalos en lugares adonde su gato frecuenta. Evite aquellos espacios de la casa que puedan ahuyentar a su gato, como cerca de la lavadora o secadora.
  • Ofrezca más de un tipo de recipiente de agua para conocer cuál es su preferido. A menudo prefieren cierto tipo de material, así como una apertura o profundidad específica. Evite que sean muy estrechos o pequeños para el tamaño del gato, pues les incomoda que sus bigotes choquen contra las paredes.
  • Evite utilizar platos brillantes o de metal en exteriores, pues no suele agradarles el reflejo que producen cuando hay mucha luz.
  • Si también tiene perros, evite colocar los platos de comida y agua cerca de ellos. Además recuerde que el felino debe tener su propio bebedero, jamás obligarlos a compartir con los perros.

Consejo de #DueñoResponsable: tanto para perros y para gatos, tenga en su pila una esponjita y un jabón de platos específica para lavar los recipientes de sus mascotas cada 2 o 3 días.

Sobre cada cuánto se debe cambiar el agua:

  • Cambie frecuentemente el agua (1 vez al día) para que se mantenga fresca y evite que hayan partículas gruesas de suciedad en el agua.
  • No lo ponga al lado de la comida, y nunca en un plato compartido (comida-agua). Algunos felinos son muy delicados ante la presencia de suciedad o comida en el agua. Además, por una razón instintiva, ellos no quieren que su “presa” esté muy cerca de la fuente de agua para evitar contaminación.

¿Otros trucos?

gatos-bola-de-hielo

  • Coloque un par de cubos de hielo en el agua cada cierto tiempo para incitar el juego y aumentar la frescura del agua. ¿Les suena raro? Ojo este video de gatitos jugando con un hielo gigante.
  • Haga hielos con una pizca de comida de gato enlatada para darle sabor al agua. Son algo así como heladitos para gato. Recuerde que deberá cambiar el agua unas horas después.
  • Divida la ración de alimento en varias tomas al día, de manera que éste siempre esté fresco y el gato coma con más apetito. Esto lo motiva a beber agua más a menudo para acompañar la ingesta de alimento.
  • Un día de la semana, sustituya el alimento seco por su versión enlatada, pues ésta contiene más humedad. Consulte con su veterinario cuál es la ración adecuada de comida enlatada para su mascota en particular, con el fin de evitar la ingesta excesiva de comida y la obesidad.
  • Si posee los recursos, pruebe las fuentes artificiales que venden algunas pet shops. No le prometemos que funcione con su gato, pero algunos las disfrutan. Otros no cambian beber agua del inodoro por nada del mundo :p .

 

El consejo más básico y sencillo es el siguiente: conozca a su gato. Algunos toman agua de macetas, otros piden que les abramos el tubo de la pila. De la manera que sea, muchas veces tratan de comunicarnos cuando quieren agua. ¿Será que su gato le está tratando de avisar que tiene sed?

Tags:
,