AMO - Pro Bienestar Animal | ¿Puedo darle frutas a mi mascota?
459
post-template-default,single,single-post,postid-459,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Puedo darle frutas a mi mascota?

Como propietarios, nos encanta chinear a nuestra mascota y a menudo buscamos que tengan experiencias tan buenas como las nuestras. Por eso, todos hemos sido culpables de “premiar” a nuestro perro o gato con lo que sea que estamos comiendo en el momento. Sin embargo, lo que nosotros comemos, no necesariamente es bueno para ellos. Por ejemplo, los niveles de sal y las especies que usamos al preparar nuestros platillos, suelen ser dañinos para las mascotas, y afectan progresivamente sus riñones y otros órganos.

¿Qué pasa con la fruta? Resulta que algunos tipos de fruta sí pueden ser consumidos por nuestras mascotas. La Dra. Érika Valverde, aliada de AMO y fundadora de Nutrinac – Salud Digestiva asegura que “aquellas frutas que sí son aptas para dar a tu mascota, son una excelente fuente de vitaminas, antioxidantes y fibra”. No obstante, es importante considerar que aquellos elementos que adicionemos a la dieta de nuestra mascota (sobre todo si come regularmente concentrado), serán un extra. Por lo tanto, debemos darlos con moderación, de lo contrario podemos causar obesidad o problemas gastrointestinales. Además, no todas las frutas son buenas. Así que empecemos por recordar cuáles frutas son aptas y cuáles están terminantemente prohibidas.


FRUTAS PROHIBIDAS

Captura de pantalla 2017-09-26 07.48.31.png

Los tomates verdes, el aguacate y las uvas (por ende las pasas), son frutos prohibidos. Es importante recalcar que no todas causan problemas inmediatos. Por ejemplo, en el caso de las uvas, los daños son severos a nivel renal, pero imperceptibles a simple vista. Así que, aunque tu perro o gato te lo ruegue porque le encanta comer estas frutas, no se las des bajo ninguna circunstancias.

 

FRUTAS APTAS (con moderación)

Captura de pantalla 2017-09-27 18.15.08.png

La piña, la sandía, el melón, la papaya, el mango, el ayote, el banano, la fresa y la manzana, son algunas frutas que sí podés darle a tu mascota con cierta moderación.


5 CONSEJOS PARA OFRECERLE FRUTA A TU MASCOTA

1. Prepará siempre la fruta que vas a ofrecer.

Es importante nunca dar la fruta entera, sino prepararla en trocitos según el tamaño de tu mascota, para no correr el riesgo de que se atragante. Además quitale – SIN EXCEPCIÓN – las hojas, la cáscara y las semillas, pues en varios casos estos elementos son tóxicos o pueden causar ahogo u obstrucciones a nivel intestinal. Sólo por darte un ejemplo, las semillas de la manzana contienen cianuro.

10646705_10153221242429466_8320912839028888648_n.jpg

Si no preparás la fruta, es probable que tu mascota quiera comersela entera. ¡Que lo diga Mel, quien es amante del banano con todo y cáscara!

2. Sólo ofrecé la fruta en su estado natural, ya sea fresca o deshidratada.

Nunca des fruta enlata, preservada ni con azúcar añadida. La Dra. Valverde insiste en que “los azúcares e ingredientes procesados o refinados, no deben formar parte habitual de la dieta de las mascotas. Por eso cada día vemos más “premios” hechos a partir de fruta deshidratada, los cuales no sólo son palatables, sino que aportan nutrientes”.

3. Ofrecelas con moderación.

No se debe olvidar que las frutas contienen mucha fructosa, un azúcar que los perros y gatos no metabolizan fácilmente. Por esta razón, si se dan en exceso pueden causar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, obesidad, depósitos oculares (ojitos con machas opacas) y desbalances gastrointestinales, entre otros problemas. Por ello, no deben ofrecerse en animales diabéticos o con predisposición genética a la diabetes.

4. Ojo con las individualidades de cada animal.

Lo que es bueno para uno, puede no ser adecuado para otro. Si tu perro o gato nunca ha comido algún tipo de fruta, iniciá dándole un trozo pequeño y observando la reacción en los siguientes minutos a horas, para descartar que pueda sufrir alguna alergia, intolerancia o desbalance gastrointestinal (vómito o diarrea).

5. Ponete creativo.

  • En días calientes, ofrecele a tu perro o gato los trozos de fruta congelados, pues le ayudará a regular su temperatura y los entretendrá bastante.
  • Utilizá los trocitos como treats o premios para practicar sesiones cortas de adiestramiento.
  • ¡Creá recetas originales! Por ejemplo los #pupcakes de manzana que realizamos en conjunto con Healthy Happiness Magazine. Para ver el video y la receta completa, ingresá aquí: https://goo.gl/XhQ8pb.
homemade-frozen-dog-treats_02-e1440531162411.jpg

Congelar los trocitos de fruta siempre es buena idea. Hacé click aquí para leer más ideas creativas para tu mascota. Fuente: Cheri Liefeld, The Good Stuff.

¿Qué hacer si tu perro o gato ingiere una fruta prohibida?

Si alguien le da por equivocación alguna de estas frutas a tu mascota, hacé lo siguiente:

  1. Lavale hocico. Podés utilizar agua de tubo y una jeringa sin aguja. Colocá el cuerpo y la cabeza del animal hacia abajo, para no correr riesgo de ahogarlo con el agua.
  2. Intentá que vomite administrándole agua con sal con ayuda de una jeringa sin aguja (1 cucharada de sal en medio vaso de agua). Sólo podés intentar esta maniobra 1 vez. No le des leche con limón.
  3. Dale carbón activado (de venta en farmacias humanas, veterinarias o macrobióticas).
  4. Llevala al veterinario.

Si ya ha pasado más de 1 hora desde que tu mascota ingirió alguno de estos alimentos, o si está inconsciente, sólo optá por llevarla cuanto antes al veterinario.

 

20170219_092930.jpg

El carbón activado es una herramienta indispensable para el #DueñoResponsable. Existe en presentación de pastilla, cápsula y suspensión. Imagen: Curso de Primeros Auxilios para Mascotas, AMO.