AMO - Pro Bienestar Animal | Preparate para un desastre: Kit de Emergencias para Mascotas
1186
post-template-default,single,single-post,postid-1186,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Preparate para un desastre: Kit de Emergencias para Mascotas

En el marco del Primer Simulacro Nacional de Evacuación organizado por la Comisión Nacional de Emergencias el próximo lunes 19 de agosto, en AMO queremos que conozcás también cómo enfrentarías un desastre junto a tu mascota. ¿Alguna vez te has preguntado qué harías si tiembla en medio de la noche y debés buscar un sitio seguro para resguardarte? ¿Han conversado en tu familia quién debe encargarse de buscar al gato y quién debe sujetar al perro? ¿Has considerado que, en situación de emergencia, también debés preveer la necesidad de agua o alimento para tu mascota? Si la respuesta a estas preguntas es no, ¡no te preocupés! Aquí encontrarás los puntos más importantes que debes considerar para salvar la vida de tus mascotas en caso de un desastre.

 

Antes de comenzar… ¿qué es un desastre?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un desastre es un cambio dramático provocado por causas naturales o por la ecología humana, animal, ambiental, en el que la comunidad no logra seguir adelante con sus actividades esenciales, y no puede resolver dicho cambio con sus propios recursos. Estos eventos suelen ser muy perjudiciales para los seres vivos, ya que causan graves daños y pérdidas naturales, materiales, elevan el riesgo de enfermedades e incluso causan la muerte.

América Latina y el Caribe sufren frecuentemente desastres que afectan, tanto al ser humano, como a las especies productoras de alimentos, animales de compañía y a la fauna silvestre. Por ejemplo, erupciones volcánicas, huracanes, tormentas tropicales, derrumbes, inundaciones por desborde de ríos, entre otros.

Por lo tanto, en un país como Costa Rica, que se encuentra en constante movimiento sísmico, con volcanes activos y clima tropical, debemos estar preparados para cualquier fenómeno natural. El objetivo es que podamos salvar nuestra vida y la de nuestros familiares, incluyendo nuestras mascotas, y retomemos nuestra vida normal lo más pronto posible.

Fuente: worldanimalprotection.com

 

¿Cómo afectan los desastres a las mascotas alrededor del mundo?

Según la Organización Mundial de Protección Animal, la cual vela por el cuidado y el derecho animal a nivel mundial, cada año ocurren cerca de 600 desastres naturales alrededor del globo, afectando directa e indirectamente la vida de millones de animales.

No es raro que luego de estos eventos, los animales de compañía sean abandonados o sacrificados para evitar hacerse cargo de ellos, o en su defecto, prevenir la propagación de enfermedades. Desgraciadamente, es frecuente que los propietarios sean obligados por las autoridades de su país a dejar atrás a sus mascotas, pues la mayoría de los albergues no los admite dentro, y por esto, son condenados a condiciones crueles.

Fuente: www.animanaturalis.org

Aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de los animales en situaciones de desastre. Afortunadamente, en algunos países – y con ayuda de este tipo de Organizaciones – están comenzando a aparecer normas y medidas que están cambiando el panorama. En AMO queremos ser parte de eso, concientizando y uniendo a todos los dueños responsables en Costa Rica para lograr grandes cambios a futuro. Así que el primer paso es conocer lo básico que necesitás en casa para rescatar a tu mejor amigo en una eventual emergencia nacional. 

 

¿Qué incluir en un Kit de emergencia para mascotas?

El Kit de Emergencias es uno de los elementos que, en caso de un desastre, deberías llevar contigo a la hora de evacuar tu hogar. Podés contar con un Kit para vos y los integrantes de tu familia, y otro para tu mascota. O bien, hacer uno sólo, pero que incluya los elementos que tu perro o gato podría necesitar. No nos referimos al Botiquín de Primeros Auxilios. El Kit de Emergencias contiene todo lo que tu mascota necesitaría para sobrevivir unos días fuera de casa, desde alimento, hasta una fuente de calor, como una cobija.

  • Alimento para mascotas no perecedero. Podés optar por opciones enlatadas.
  • Agua potable envasada, exclusivamente para tu mascota.
  • Copia del carné de vacunas al día, o cualquier otra documentación importante que haga constar de la salud del animal.
  • Caja transportadora o kennel. Recordá que debe estar en sitio de fácil acceso y tu mascota debe estar acostumbrada a ella (hablaremos más sobre cómo lograrlo en otra entrada del Blog AMO).
  • 2 correas, una que siempre tengás a mano, y otra de repuesto que puede estar guardada en tu Kit de Emergencias.
  • Tazas livianas para ofrecer agua y alimento.
  • Placa de identificación de repuesto, que muestre el nombre de tu mascota, tu nombre, sitio de vivienda y tu número de contacto.
  • Cobija.
  • Paño.
  • Juguete favorito.
  • Toallas desinfectantes.
  • Bolsas para desechos.
  • Botiquín de primeros auxilios. Podés ver una lista completa en una de nuestras entradas anteriores (Lee aquí “¿Qué incluir en un botiquín de primeros auxilios para mascotas?”).

Fuente: www.animalsindisasters.typepad.com

El Kit no lo es todo…

Según un estudio realizado por Protección Animal Mundial en nuestro país en el 2016, un 37% de los hogares con perro en la Gran Área Metropolitana, no sabría qué hacer con su mascota en caso de enfrentar un desastre. Es cierto, el Kit es una gran herramienta para enfrentar una situación adversa, sin embargo podés prepararte de muchísimas maneras más en casa. A continuación te contamos cómo incluir a tu mascota en un Plan de Emergencias Familiar:

  1. Mantené las vacunas y la desparasitación de tu mascota al día para prevenir la difusión de enfermedades.
  2. Identificá los escondites favoritos de tu mascota, pues es probable que en el momento de la urgencia, huya. De esta forma, si tuvieras que buscarla, seguramente no perderás demasiado tiempo.
  3. Utilizá un método de localización para tu mascota en caso de extravío, como collar con placa de identificación, microchip o un dispositivo GPS. Podés encontrar más información sobre estas opciones en nuestra entrada anterior: “Microchips en mascotas: preguntas y respuestas”.
  4. Identifica una zona segura y de fácil acceso dentro de tu hogar, a la que puedas acudir con tu mascota en caso de emergencia.
  5. Generalmente no es posible llevar animales a los albergues tras un desastre, pues pueden ocurrir problemas de salud pública. Por lo tanto, en caso de tengás que movilizarte a uno, la recomendación es resguardar a tu mascota identificada en un lugar seguro o con alguien de confianza, así como garantizarle alimentación hasta para una semana. Si tenés familia en otras partes del país, comunícate con ellos y conversá la posibilidad de que se hagan cargo de tu mascota en tu ausencia. Sea como sea, es imporante nunca la dejarla amarrada.
  6. Identificá tu hogar con el Kit #SalváAMiMascota de AMO. Con el Kit te asegurás de que – en caso de sufrir una emergencia – alguien velará por la seguridad de tus mascotas en casa. Incluye una calca para pegar afuera de tu hogar, y una tarjeta para andar en la billetera. Podés adquirirla aquí.
  7. ¡Dale una pata a los más necesitados! Si sabés que en el barrio hay animales callejeros o te topás a uno suelto y confundido, ¿por qué no darle un techo y calor durante el desastre? Recordá que en momentos de pánico los animales pueden huir de casa. Si tu mascota huyera, ¿no te gustaría que alguien lo rescate y lo proteja hasta que pase el peligro?
  8. Si no vivís en la zona afectada y tenés la oportunidad, hacé voluntariado junto a los equipos de rescate animal especializados.
  9. No todos los desastres afectan de la misma manera. Por eso, antes que nada, pensá qué tipo de desastre puede afectar la zona en la que vivís. Seguidamente, leé aquí las recomendaciones que te ofrece World Animal Protection para cada tipo de desastre.
  10. Finalmente, no olvidés participar en el Primer Simulacro Nacional de Evacuación organizado por la Comisión Nacional de Emergencias, el próximo lunes 19 de agosto.

Fuente: www.animalsindisasters.typepad.com

 

Manos a la obra

Ante cualquier emergencia, nunca olvidés mantener la calma, por más difícil que parezca. Recordá que nuestra capacidad de reacción funcionará mejor si nos enfocamos en algo con pasividad. Preparate adecuadamente e infórmate con nuestra Comisión Nacional de Emergencia y por último, y no menos importante, no olvidés a tu mejor amigo, pues ellos también se asustan y necesitan de tu ayuda. ¡Así que a apoyarnos todos, ya que juntos todo es más fácil!

Con amor, 

Sofi y Nati