AMO - Pro Bienestar Animal | Microhips en mascotas: Preguntas & Respuestas / FAQ
1100
post-template-default,single,single-post,postid-1100,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Microhips en mascotas: Preguntas & Respuestas / FAQ

¿Has escuchado sobre el famoso chip que le colocan a las mascotas? ¿Sabés para qué sirve o cuál es su función? En esta entrada te respondemos todas las preguntas que tengás sobre el microchip para perros y gatos.

La idea de hacer esta nota surgió porque recientemente decidimos colocarle el chip a Mel y a Panda. A pesar de que lo tenía pendiente hace ratos, no había tomado la decisión de hacerlo. Hace un poco más de una semana consulté con mi amiga y colega, la Dra. Jéssica Mora de PuntoVet Veterinaria (Paseo Colón) y decidimos hacerlo inmediatamente.

Resulta que, a pesar de que el “chippeo” de mascotas es una práctica muy común en algunos países, en Costa Rica todavía no se ha vuelto parte de la “canasta básica veterinaria”. Pero en otras latitudes es tan común, que incluso los Municipios o Gobiernos optan por colocarle microchip a todos los perros y gatos existentes en el territorio, para controlar la tenencia de mascotas, prevenir el abandono y fomentar el cuido animal. Por eso, en esta entrada les quiero contar por qué es una herramienta que debe ser normalizada en nuestro país lo más pronto posible. 

¿Qué es el microchip?

El microchip es un sistema electrónico de identificación de animales. Funciona como un número de cédula, pues cada uno tiene un número único e irrepetible, que además es internacional, y está asociado al propietario de la mascota.

¿Cómo funciona?

Este pequeño aparato del tamaño de un grano de arroz, está conformado por el chip en sí, y una cápsula de vidrio biocompatible (no provoca alergias). Se coloca una sóla vez en la vida de la mascota, y permanece en el cuerpo del animal para siempre. El microchip en sí no tiene batería, sino que se activa mediante un escáner que se pasa sobre el área y sus ondas de radio activan el chip.

¿Sufre la mascota al colocar el microchip?

A pesar de que el microchip se inyecta con una aguja hipodérmica en la piel del hombro de tu mascota, la implantación no les duele más que una vacuna normal. Algunos animales son más sensibles que otros, pero generalmente ni se dan cuenta cuando se colocan.

¿Cuáles son las ventajas de colocar un chip?

  • En caso de que tu mascota se extravíe, permitiría identificarlo más fácilmente.
  • En caso de robo, es una prueba innegable de que es tu mascota.
  • Permite el ingreso de toda la información médica importancia (vacunas, historica clínica, medicamentos, entre otros).
  • Evita y desincentiva el abandono de mascotas.
  • Es uno de los requisitos para viajar con tu mascota.

¿Tiene algún efecto negativo?

Existen algunos pocos estudios que mencionan efectos indeseables, sin embargo fueron hechos de mediados de los 90’s y en roedores, por lo que no tienen tanta relevancia clínica. Por eso se dice que los microchips prácticamente no tienen problemas asociados. Actualmente, se recomienda simplemente que el propietario sepa adónde está colocado el chip y, en caso de notar alguna anomalía en el sitio, consulte con su veterinario (como haría con cualquier otro problema que detecte en el cuerpo de su mascota).

¿Debe dársele algún tipo de cuidado?

No realmente, pero cuando lo coloqués, deberás entrar a una página para concluir el registro del chip y llenar la información que creás relevante (datos físicos, historia clínica, medicamentos y otros). Idealmente, el microchip debería escanearse cada vez que llevés a tu mascota al veterinario para asegurarse de que todavía esté en su lugar y funcione como debería.

¿Todas las clínicas veterinarias colocan microchips o tienen lectores?

Ya muchas veterinarias colocan microchips, sin embargo no todas. Te recomendamos consultar con tu veterinario regular. Además, no todas las clínicas cuentan con lectores de microchip. Pero conforme se vuelva una práctica más común y aumente la demanda, más fácil de adquirir será el servicio.

¿Cuánto cuesta?

Te recomendamos consultar con tu veterinario de cabecera, sin embargo nosotros fuimos a PuntoVet Veterinaria (Paseo Colón) y allí el precio es de 15,000 colones.

¿Existe alguna otra práctica que sustituya el chip?

El microchips es irremplazable, sin embargo es tan sólo una medida más de identificación de mascotas. En un país como Costa Rica, no podés depender del chip para confiar que tu mascota está identificada. Por eso es importantísimo que utilicés otras medidas adicionales, por ejemplo:

  • Collar con plaquita de identificación con el nombre de la mascota y el teléfono del propietario legible (elemental)
  • Collar con plaquita de identificación con código QR
  • Collares con tecnología gps, por ejemplo Tractive.

La última pregunta del blog… ¿por qué hasta ahora le pongo chip a mis mascotas? ¡No sé! Pero ahora no sé cómo duré tanto tiempo sin hacerlo. Mea culpa.

No lo piensen mucho, ¡los invito a chippar a su mascota!