AMO - Pro Bienestar Animal | 8 curiosidades gatunas que te harán amarlo más
1145
post-template-default,single,single-post,postid-1145,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

8 curiosidades gatunas que te harán amarlo más

Los gatos son mucho más interesantes de lo que mucha gente cree. El felino doméstico tiene una historia evolutiva compleja y un proceso de domesticación súper interesante, pero mucho más corto en comparación a los perros, lo cual hace que tengan un comportamiento tremendamente curioso. No es en vano que es una mascota incomprendida por muchos. Lo cierto es que son criaturas con características físicas, fisiológicas y emocionales muy complejas, pero fascinantes. En esta entrada te dejo algunas de las curiosidades más llamativas y tiernas, que te apuesto no sabías hasta ahora.

 

1. Los gatos no perciben los sabores dulces

Los felinos domésticos carecen de un receptor bucal necesario para percibir el sabor dulce, así que no tienen ningún tipo de predilección por este tipo de alimentos, ni representan una recompensa atractiva para ellos. Pero no creás que es algo negativo… Varios alimentos dulces son tóxicos o dañinos para ellos, por ejemplo el chocolate, los caramelos o algunas frutas. ¿Será que el disgusto por las cosas dulces es una manera de evitar peligros? A pesar de que los dulces no son una opción para tu gato, asegurate de darle una buena dosis de caricias y chineos para que reciban su ración de dulzura.

 

2. La comunicación de los gatos es compleja y única

Probablemente sabrás que los gatos han aprendido a comunicarse con nosotros a través de su famoso maullido, pero lo que quizás no sabías, es que cada felino cuenta con su propia y única vocalización. Así como no hay dos personas con un mismo tono de voz, no existen dos gatos con un mismo maullido. Sin embargo, esta no es su única forma de encantarnos, pues también comunican sus necesidades y emociones por medio de gestos y acciones. Quien dice que los gatos son inexpresivos, es porque nunca le ha prestado suficiente atención a su mascota.

 

3. Los gatos también sueñan

Para nuestra sorpresa, los gatos sueñan tal y como lo hacemos los humanos. Cuando duermen, los felinos pueden entrar a una fase del sueño más profunda, en la que su mente produce el mismo patrón de ondas cerebrales que tenemos los humanos, lo cual nos brinda la capacidad de soñar. Así que ya sabés, si observás que tu gato duerme plácidamente o más bien realiza movimientos graciosos durante su descanso, puede que esté soñando con una bola gigante de estambre o un pequeño ratón escurridizo.

 

4. Los gatos no ven bien de cerca, pero poseen unos poderosos bigotes

El felino doméstico tiene un sentido de la vista extremadamente desarrollado, exceptuando cuando se trata de distancias muy cortas. Resulta que los gatos no pueden enfocar nada que se les acerque a una distancia igual o menor a 30 cm. Sin embargo, sos increíbles bigotes salen a relucir, otorgándoles la capacidad de percibir elementos cercanos como un sensor. De esta manera, pueden calcular temperaturas en una superficie, el ancho de un espacio, distancias, y hasta proteger su cara de golpes. Por eso, y porque son pelitos altamente sensibles, ¡es importantísimo que jamás le cortés los bigotes a tu gato!

 

5. Los gatos de interior (caseros) viven mucho más que los callejeros

Si tenés un gato o estás pensando en adquirir uno próximamente, es importantísimo que lo tengás en el interior de tu hogar y evités que salga, pues es la manera de garantizarle una vida mucho más agradable, cómoda y segura. Parece increíble, pero mantener tu gatito adentro de casa, puede aumentar su esperanza de vida de 3 a 5 veces más. Es que en el exterior, la historia es distinta, pues los felinos deben enfrentar conflictos con otros animales, enfermedades, crueldad, atropellos, y muchísimos peligros más. Eso sí, para lograrlo deberás satisfacer todas sus necesidades y convertir el interior de tu hogar en un paraíso gatuno. Te invitamos a leer nuestro entrada anterior “Gatos de interior, ¿cómo lograrlo” para una serie de tips. 

 

6. Hay gatos diestros y zurdos

Al igual que nosotros los humanos, un gato siempre tendrá una pata dominante. Para determinar este hallazgo, científicos realizaron estudios que consistían en la observación de cuál pata era utilizada preferente y automáticamente por los gatos estudiados para realizar algunas tareas específicas. Los estudios han arrojado que, en general, las hembras parecen ser mayoritariamente diestras, y los machos zurdos, aunque todavía no han encontrado la razón científica de ello. ¿Te gustaría saber si tu gato es diestro o zurdo? Simplemente hacé el experimento de colocar al alcance de tu gato su treat favorito dentro de un recipiente o plato. Observá cuál pata utiliza su felino para alcanzar la golosina. Es probable que tengás que hacer el experimento unas 4 o 5 veces para verificar la preferencia: si utiliza más la pata derecha, es diestro; si extiende más la izquierda, es zurdo. También podría utilizar ambas patitas para alcanzar el treat, dejando en evidencia que es ambidiestro. Curioso, ¿verdad?

 

7. Los gatos son animales de costumbres rígidas 

Los felinos, a pesar de parece mascotas atrevidas y espontáneas, en realidad son animales sumamente protocolares y amantes de las rutinas. De hecho, cambiar bruptamente e inesperamente sus rutinas, puede resultar en estrés y enfermedad. Y eso abarca todo lo que rodea las costumbres y los espacios de los felinos en casa: desde el acomodo de los muebles, hasta los visitantes que llegan a tu casa, o la hora de alimentación. Por eso, tenés que volverte experto evidenciando los síntomas de estrés en el gato: vómito, disminución del apetito o la ingesta de agua, hacer sus necesidades afuera del arenero, o desaparecer por largas horas o días. Así que, para todo cambio que debás hacer en casa, incluí a tu gatito y pedí consejo para efectar lo menos posible su rutina.

 

8. Los gatos blancos con ojos azules suelen ser sordos

Existe una relación entre el pelaje blanco, la coloración azul de los ojos y la sordera, pues todas estas caracterísiticas tiene que ver con la presencia de un gen dominante en su código genético, y por ende, la ausencia de melanoblastos (las células que dan color al pelaje y a los ojos). La ausencia de los melanoblastos resulta en la coloración blanca del pelo, azul de los ojos, y una afección de la capacidad auditiva del animal. No es que todos los gatos blancos son sordos, sobre todo si no poseen al menos un ojo celeste, pero aquellos que se ganen la lotería y tengan ambas características, poseen un alto chance de serlo. Pero no te preocupés, un gatito sordo tiene la misma capacidad de sobrevivir, disfrutar y amar, en comparación a uno que mantiene su capacidad auditiva.

 

Espero que hayás aprendido un poco acerca de esta hermosa mascota el día de hoy. Como ves, son seres increíbles equipados para maravillarnos y llenarnos de amor. 

¡Nos leemos pronto!

Atentamente,

Nati

Nathalia Granados es estudiante de la carrera de Enfermería Veterinaria en la Universidad Neotropical. No sólo es amante de los animales, sino una apasionada por la educación de propietarios y la tenencia responsable de mascotas. Nati es asistente y colaboradora activa de AMO.