AMO - Pro Bienestar Animal | [Mes del Gato] Interacción de los gatos de exterior con fauna silvestre
1014
post-template-default,single,single-post,postid-1014,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

[Mes del Gato] Interacción de los gatos de exterior con fauna silvestre

🐱 🐾 🎉 Julio es el Mes del Gato en AMO 🐱 🐾 🎉 

¿Por qué dedicar un mes entero a los gatos? Los felinos están sumamente menospreciados en Costa Rica. Es evidente el gran maltrato y la tenencia irresponsable que sufren. Incluso muchos de los amantes de los gatos que se consideran dueños responsables, conocen poco sobre la especie, y por ende, cometen muchos errores. ¿La consecuencia? Felinos sin castrar, un sin número de gatos callejeros (algunos incluso ferales), vecinos enojados por bulla, heces, peleas, etc. 

Por eso, decidimos dedicar todo el mes de julio a incentivar la tenencia responsable de gatos a través de charlas semanales, un taller de primeros auxilios y muchas sorpresas en nuestras redes sociales. En esta ocasión, el Dr. Jorge Rojas (Miembro de Nai Conservation y colaborador de AMO) te explica cómo pueden afectar a los felinos domésticos la fauna silvestre, y por qué esta es otra excelente razón para criar a tu gato adentro del hogar. ¡Evitemos los gatos de exteriores!

 

Interacción de los gatos de exterior con fauna silvestre

 

Las zonas urbanas se están expandiendo, por lo que la interacción fauna silvestre-animales domésticos ha venido incrementando en los últimos años. En el caso de los gatos domésticos, principalmente los que tienen una vida en el exterior de sus casas, tienen la posibilidad de convivir con animales silvestres como aves, reptiles, insectos y mamíferos como mapaches, pizotes, zarigüeyas, roedores, y hasta felinos por mencionar algunos.

¿Cómo pueden afectar los gatos a los animales silvestres?

Fuente: Conservation Council ACT Region

  • Al ser depredadores naturales, van a depredar muchas especies como anfibios, aves, insectos, reptiles y pequeños mamíferos, de los cuales cada individuo desempeña un papel importante en el ecosistema. Se han contado 33 especies extintas a nivel mundial a causa de la depredación de gatos domésticos.
  • Son capaces de transmitir enfermedades a diferentes especies, algunas de ellas pueden tener un rol de enfermedad zoonótica (enfermedad que se transmite de los animales a los humanos, y viceversa).
  • En Europa, existe evidencia acerca de gatos ferales (gatos domésticos que por su estilo de vida se adaptan a vivir en el exterior, tal como un felino silvestre) que se han reproducido con un pequeño felino silvestre Escoces, sin embargo, en nuestro país aún no hay evidencia de algo similar
  • En Estados Unidos, son la principal amenaza para la vida silvestre específicamente las aves, se estima que matan 2,4 mil millones de aves al año. En nuestro país aún no tenemos datos acerca de este impacto.

 

¿Existen registros en Costa Rica?

En nuestro país existen 6 especies de felinos silvestres: jaguar, puma, manigordo, jaguarundi, caucel y tigrillo. De los cuales, sus poblaciones se encuentran con riesgo de desaparecer ante amenazas como cacería, deforestación, tráfico ilegal y atropellos. Actualmente, Costa Rica cuenta con cerca de 165 áreas protegidas con distintas categorías de manejo como parques nacionales, refugio de vida silvestre, reserva forestal, entre otros. El país cuenta con 28 parques nacionales, mientras que la conectividad biológica de muchas de estas áreas protegidas es desconocida, o bien se mantiene fragmentada por carreteras, zonas de agricultura, urbanización, entre otros.

Recientemente, se ha documentado por diversas organizaciones de conservación, detecciones de gatos ferales en varias áreas protegidas como por ejemplo el Parque Nacional Los Quetzales, Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte, Parque Nacional Braulio Carrillo, o bien en sectores cercanos a dichas áreas, algunos de ellos contando con presencia humana como caseríos, hoteles, pequeños comercios, agricultura, ganado, y trucherías. Asimismo, en la gran mayoría de áreas protegidas hay poblaciones de felinos silvestres, por lo que se sospecha de una interacción entre gatos ferales y silvestres.

Como ves, tu gato es un potencial riesgo para varias especies de animales silvestres. Si bien es cierto, aún no se sabe mucho acerca de esta interacción e impacto en nuestro país, por lo que hay bastante por estudiar e investigar. Lo que sí se sabe, es que la tenencia responsable de mascotas en sectores cercanos a áreas protegidas, y zonas urbanas es indispensable para disminuir el riesgo tanto de afectar a la fauna silvestre, como la transmisión de enfermedades con potencial de afectar la población humana.

Nuevamente te motivamos a evitar que tu gato salga al exterior, y que, en la medida de lo posible, lo eduqués y estimulés desde cachorro para que permanezca dentro de tu hogar.                      

DVM Jorge Rojas Jiménez

Miembro de Nai Conservation

Colaborador de AMO Pro Bienestar Animal

 

Fuentes:

https://naiconservation.org/

http://pantheracostarica.org/

https://abcbirds.org/program/cats-indoors/cats-and-birds/

Encuesta: Dr. Jim Sanderson. Ph.D. Global Wildlife Conservation. Program Manager, Wild Cat Conservation.

Wainwright, M. 2007. The Mammals of Costa Rica: A Natural History and Field Guide. Zona Tropical, Comstock Publishing Associates. Costa Rica.