AMO - Pro Bienestar Animal | [Mes del Gato] Virus y enfermedades comunes en gatos de exterior
1012
post-template-default,single,single-post,postid-1012,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

[Mes del Gato] Virus y enfermedades comunes en gatos de exterior

🐱 🐾 🎉 Julio es el Mes del Gato en AMO 🐱 🐾 🎉 

¿Por qué dedicar un mes entero a los gatos? Los felinos están sumamente menospreciados en Costa Rica. Es evidente el gran maltrato y la tenencia irresponsable que sufren. Incluso muchos de los amantes de los gatos que se consideran dueños responsables, conocen poco sobre la especie, y por ende, cometen muchos errores. ¿La consecuencia? Felinos sin castrar, un sin número de gatos callejeros (algunos incluso ferales), vecinos enojados por bulla, heces, peleas, etc. 

Por eso, decidimos dedicar todo el mes de julio a incentivar la tenencia responsable de gatos a través de charlas semanales, un taller de primeros auxilios y muchas sorpresas en nuestras redes sociales. En esta ocasión, la Dra. Ivana De Aguiar (Veterinaria Best For Pets, Heredia) comparte con vos esta información acerca de los riesgos clínicos de dejar salir a tus felinos del hogar. ¿Sabía que ellos pueden adaptarse perfectamente a tener una vida adentro de tu hogar?  ¡Evitemos los gatos de exteriores!

 

Virus y enfermedades comunes en gatos de exterior

 

El gato como especie, a diferencia del perro, no ha llegado a domesticarse completamente. Por ello, siempre se ha conocido como una especie independiente. Es una realidad que la crianza de gatos ha venido cambiando. Pasaron de ser la mascota que debía cazar ratones, a una que forma parte de la familia. En las grandes ciudades, la tenencia de gatos como mascota ha sobrepasado la cantidad de perros. Se dice que son la mascota del futuro, debido a su habilidad de adaptación a espacios pequeños, característica típica de las grandes ciudades con edificios y apartamentos. Adicionalmente, esto ha permitido desarrollar el concepto de “enriquecimiento ambiental”, una disciplina que permite mejorar la calidad de vida y la salud física y mental de un animal, a través de estímulos ambientales y herramientas lúdicas.

Erróneamente, se ha creído que los gatos no necesitan atención veterinaria y que no se pueden mantener únicamente dentro de casa. Sin embargo, hoy en día se sabe que un felino se adapta perfectamente a vivir en el interior de un hogar, y si lo criamos de manera adecuada, no necesitará salir. De hecho, existen muchos riesgos clínicos asociados a permitir que un felino salga de tu residencia. Comentaremos algunos de ellos a continuación.

Para diagnosticar las enfermedades virales como la inmunodeficiencia o la leucemia felina, se realiza una prueba rápida que detecta en sangre anticuerpos.

Virus de Inmunodeficiencia Felina

Es una enfermedad viral comúnmente diagnosticada en gatos que salen al exterior. El virus se encuentra principalmente en la saliva del gato infectado, de manera que es muy común la transmisión de la enfermedad por medio de mordidas.

El virus afecta el sistema inmunológico del gato y se disemina por todo el organismo, por eso los síntomas que presentan son inespecíficos. Se pueden presentar problemas de piel, oculares, fiebre, disminución del apetito o anorexia, tumores, hasta signos neurológicos.

La gran problemática es que no contamos con vacuna contra ella en el país, así que la única manera de prevenir el virus, es evitando el contacto con gatos infectados. Además, la inmunodeficiencia felina no tiene cura. La única opción es aliviar los síntomas del gato, a través de un tratamiento sintomático.

Virus de la Leucemia Felina

Es una enfermedad viral con una alta prevalencia en la población de gatos domésticos del país. Al igual que el virus de inmunodeficiencia felina, afecta el sistema inmunológico del paciente. Se transmite por medio de saliva, heces y leche, es decir que debe haber un contacto estrecho para que se produzca el contagio. La resistencia a la enfermedad aumenta con la edad, por ende la población más susceptible son los gatitos cachorros sin vacunar.

Los síntomas que presentan son inespecíficos pero comúnmente presentan fiebre, anemia (severa), signos oculares y dermatológicos. El diagnóstico se realiza por medio de una prueba rápida que detecta también  el virus de inmunodeficiencia felina. Esta prueba debe repetirse a los 3 meses par tener un diagnóstico definitivo ya que pueden haber gatos con infecciones transitorias.

El pronóstico de muchos gatos que la padecen, suele ser negativo si están en un estado avanzado. Tampoco posee cura, de manera que sólo pueden aliviarse los síntomas del gato y evitar que sufra enfermedades secundarias.

Una vez que se diagnostica un gato con Leucemia Felina o Inmunodeficiencia Felina, no se les deberá permitir salir del hogar, ya que podrá ser un foco de infección para otros gatos. Sin embargo, es importante mencionar que ambas enfermedades son exclusivas de los felinos, por lo tanto no pueden ser contagiadas a perros ni humanos.

Abscesos por mordeduras o aruñazos

Es muy común que ocurran peleas entre gatos callejeros o aquellos que salen del hogar, ya sea por territorio o la presencia de gatas en celo. Cuando ocurren mordidas o aruñazos, se introducen bacterias al músculo o tejido subcutáneo, y posteriormente, se forma un acúmulo de pus. Si no se detecta de manera temprana, puede producir una infección grave en todo el cuerpo (septicemia) y comprometer su vida.

Heridas

Las heridas más comunes en el gato de exterior, son aquellas producidas por el “alambre navaja”. Son heridas superficiales o profundas, que pueden llegar incluso a comprometer alguna vena o arteria, causando hemorragias severas. De cualquier manera, requieren atención veterinaria inmediata.

Intoxicaciones

Los gatos que salen a la calle tienen un altísimo riesgo de exposición a actos de maltrato y crueldad. Un caso típico son las intoxicaciones, que por lo general se presentan por personas disgustadas como consecuencia de animales ajenos dentro de su propiedad, molestia a sus propias mascotas, heces, bulla, entre otros. Lamentablemente, como consecuencia de la intoxicación, la muerte del felino puede ser inmediata.

Por estas y muchas razones más, es que es de suma importancia que evités que tu gato salga al exterior, y que, en la medida de lo posible, se eduque desde cachorro y se estimule para que permanezca dentro del hogar.                      

Dra. Ivana De Aguiar

Veterinaria  Best for Pets