AMO - Pro Bienestar Animal | ¡Qué no te agarre por sorpresa! Preparate para enfrentar un desastre con tu mascota
1022
post-template-default,single,single-post,postid-1022,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¡Qué no te agarre por sorpresa! Preparate para enfrentar un desastre con tu mascota

Las mascotas no están exentas a sufrir las consecuencias de un desastre, como terremotos, tornados, huracanes, incendios, inundaciones, tormentas, entre otros. Sin embargo, vos como propietario, tenés en gran medida la capacidad de evitar que sufran graves daños o incluso garantizar que salgan ilesos del desastre.
huracán otto

Efectos del Huracán Otto. Fuente: Katherine Chaves, La Nación. Título: El presidente Luis Guillermo Solís pidió a las personas dejar a los animales en zonas altas.

Tan sólo días atrás, miles de personas y animales en el Caribe fueron afectadas gravemente por el Huracán Irma. Sin ni siquiera tiempo suficiente para levantarse de ese evento, esta semana el Huracán María continúa devastando las vidas de nuestros vecinos, con vientos, tormentas e inundaciones. Por otro lado, México ha sido víctima de dos terremetos recientemente, cuyas secuelas siguen empeorando con cada minuto que pasa. Y en Costa Rica no nos quedamos por fuera. En noviembre del año pasado, algunas zonas de nuestro país se vieron fuertemente afectadas por el Huracán Otto.
¿Te has preguntado qué pasa con las mascotas y los animales callejeros en medio del caos que causa un desastre? ¿Has considerado cómo actuar y manejar a tu mascota en caso de vivir una de estas experiencias? Ingresá aquí para ver un video muy realista e impresionante sobre las consecuencias que podría sufrir tu mascota tras un desastre. Según un estudio realizado por World Animal Protection en el 2016, un 37% de los hogares con perro en la Gran Área Metropolitana, no sabría qué hacer con su mascota en caso de enfrentar un desastre.

10 CONSEJOS PARA ESTAR PREPARADOS

1. Incluí a tu mascota dentro del plan familiar de emergencias. Analizá de qué manera te afectaría un desastre a vos, tu familia, tu mascota y tus pertenencias. Considerá qué hacer en caso de tener que evacuar tu hogar. Recordá que todos deben estar familiarizados con el plan que decidan, incluso tu perro o gato.

2. Mantené a tu mascota siempre identificada con un chip o una placa que lleve su nombre, el tuyo y un número de teléfono al que podás ser contactado en caso de una emergencia. El estudio de World Animal Protection mencionado anteriormente, indicó también que sólo un 28% de los perros con dueño en la Gran Área Metropolitana cuentan con identificación. ¿Tu mascota a cuál grupo pertenece?

3. No olvidés tener siempre una correa y una perchera a mano. Además una jaula transportadora, principalmente si se trata de un gato. ¡Los felinos son especialmente difíciles de manipular en situaciones estresantes!

4. Identificá los escondites favoritos de tu mascota, pues es probable que en el momento de la urgencia huya. De esta forma, si tuvieras que buscarla, seguramente no perderás demasiado tiempo.

5. Tené en un lugar específico de tu hogar la tarjeta de control veterinario de tu mascota y un botiquín de primeros auxilios específico para ella. Actualizá estos dos elementos constantemente y anotá en la tarjeta cualquier necesidad especial, enfermedad o medicamentos de importancia para tu mascota.

6. Preparate para la posible disrrupción de servicios eléctricos, telefónicos, de alimentación y de agua potableGuardá agua específicamente para tu mascota, más una bolsa del concentrado que come regularmente, así como unas cuantas latas de alimento. Revisá cada cierto tiempo que los productos que guardés (incluyendo los medicamentos del botiquín) no se hayan vencido y estén en buen estado.

7. Generalmente no es posible llevar animales a los albergues tras un desastre, pues pueden ocurrir problemas de salud pública. Por lo tanto, en caso de tengás que movilizarte a uno, la recomendación es resguardar a tu mascota identificada en un lugar seguro o con alguien de confianza, así como garantizarle alimentación hasta para una semana. Es imporante nunca la dejarla amarrada.

8. ¡Dale una pata a los más necesitados! Si sabés que en el barrio hay animales callejeros o te topás a un animal suelto y confundido, ¿por qué no darle un techo y calor durante el desastre? Recordá que en momentos de pánico los animales pueden huir de casa. Si tu mascota huyera, ¿no te gustaría que alguien lo rescate y lo proteja hasta que pase el peligro?

9. Identificá tu hogar con el Kit #SalváAMiMascota de AMO. Con el Kit te asegurás de que – en caso de sufrir una emergencia – alguien velará por la seguridad de tus mascotas en casa. Incluye una calca para pegar afuera de tu hogar, y una tarjeta para andar en la billetera.

10. Finalmente, es importante resaltar que no todos los desastres afectan de la misma manera. Por eso, antes que nada, pensá qué tipo de desastre puede afectar la zona en la que vivís. Seguidamente, leé aquí las recomendaciones que te ofrece World Animal Protection para cada tipo de desastre.

Consejo para #DueñosResponsables: En el Curso Teórico-Práctico de Primeros Auxilios para Mascotas de AMO podrás aprender más sobre cómo ayudar a un animal accidentado. Si querés más información sobre el siguiente taller, escribinos a info@amoprobienestaranimal.com.

DSC_0100.JPG

DSC_0016.JPG

Para saber qué incluir en un botiquín de primeros auxilios, ingresá aquí. Para adquirir el #BotiquínAMO, ingresá aquí.

AMO Kit Salvá a mi mascota (calca).png

Si ocurre un desastre en tu área, la calca le indicará a los brigadistas que en tu hogar hay mascotas y deben salvarlas. Para adquirir tu Kit, ingresá aquí.